Algunos datos. Information abridged about the artist. Information abrégée sur l' artiste.

Nace en un paraje rural del Departamento de Rivera llamado Cruz de San Pedro, en la linea divisoria con Brasil. Desde niño dibuja en libretas que su padre nunca dejó que faltaran. A los diez años ingresa a la Escuela de Arte Pictórico de Rivera tras mudarse con su familia a dicha ciudad. Allí trabajará primeramente con Rodolfo Seinswells. Cuando se reabre la escuela con el nombre de Escuela taller de Artes Plásticas, trabaja bajo la dirección  de Nemesio Suárez (escultura) y Osmar Santos (pintura).

Al poco tiempo gana dos becas, del Concejo Departamental de Rivera y de la UNESCO, que le permitirán establecerse en Montevideo para estudiar en el taller del reconocido Maestro uruguayo Edgardo Ribeiro, que fue alumno a su vez del  Maestro Joaquín Torres García. 
Llega a la capital con 17 años.
En esta época es invitado a realizar sus primeras exposiciones. También realiza dos viajes de estudios a Brasil, atraído principalmente por la estupenda colección pictórica del Museo de Arte de San Pablo,(MASP) en donde vivirá literalmente varios meses estudiando las obras allí expuestas.

Instala su primer taller en la Ciudad Vieja de Montevideo, en Cerrito 643 esquina  Bartolomé Mitre y realiza sus primeras exposiciones. También obtiene sus primeros reconocimientos en los distintos Salones a los que se presenta (Municipal, Nacional, etc.), recibiendo varios primeros premios. Entre otros destaca el Primer Premio compartido con el pintor Fernando Cabezudo, en la primera Bienal del Interior del Uruguay.
Realiza para el Colegio Integral Hebreo Uruguayo el mural “Jerusalén”, de 4.50 x 1.50 m., bajorrelieve en cerámica y mosaico.

Expone asiduamente en Uruguay, realizando muestras también en Brasil y Argentina. En estas primeras épocas comienza a ser muy solicitado como retratista; especialidad en la que se destaca desde sus comienzos, lo cual lo lleva a viajar regularmente al exterior para cumplir encargos.

En 1977 viaja a Europa con su esposa y tres hijos con intención de permanecer unos meses estudiando a los grandes Maestros. Pero el interés que despierta su obra hace que permanezca varios años trabajando intensamente, primero en España, donde además nace su cuarto hijo, luego en otros países del continente.

En 1983 se instala en Londres, con su familia nuevamente, estadía que interrumpirá, en 1984, al ser invitado por un consorcio Italo-Alemán a realizar una serie de trabajos y exposiciones en el Mosul Dam Project (Irak).

Actualmente reside una parte del año en Uruguay y otra en Europa.

Ha realizado más de ciento sesenta exposiciones, entre individuales y colectivas, habiendo representado a su país en el prestigioso “XXVI Prix D’Art Contemporain de Montecarlo” y en la Muestra de Arte Latinoamericano de Lovaina, entre otros eventos de importancia.

Entre los numerosos retratos que ha pintado podemos citar los de Arpad Bogsch, Presidente de Ompi (Ginebra, Suiza); Jonkheer Emile Van Lennep (Holanda); Monseñor Maurice de germiny, Obispo de Blois (Francia); Conde Frans Ludwig von Stauffenberg (Alemania); familia Robert Read (Inglaterra), Sr. y Sra. Lucas Aardenburg (Escocia); Príncipes de Collalto et San Salvatore (Italia), su Alteza Real Princesa Claire de Bélgica. Los Presidentes Jacques Chirac, Raul Alfonsín, Eduardo Frei, J. M. Aznar, entre otros.

Muchos retratos de su autoría integran las galerías de presidentes del Banco Central y Banco de la República (Uruguay).
Por encargo del gobierno uruguayo ha pintado, entre otros, a Luis Alberto de Herrera, Baltasar Brum, Carlos Quijano, Alberto methol Ferré, para la Cancillería; a Wilson Ferreira Aldunate, al Dr. Justino Jiménez de Aréchaga, Wáshington Beltrán, para el Palacio Legislativo.

Ha realizado varias series de obras, arlequines músicos, nat.muertas,pintura experimental, paisajes. La mayoría ha quedado en su colección privada, como Los arlequines mostrados en el blog.

 Su primera obra importante en escultura, ha sido el mural Jerusalén, técnica mixta, 4 ms x1.50 ms. Actualmente la escultura es una de sus principales actividades, trabajando en varios elementos, hormigón,madera, vidrio,hierro, etc.

En el año 2012 realiza el mural "La Música", para el hotel Orpheo, (Andes y Mercedes)proyecto del arquitecto Iván Arcos, director de Estudio Cinco Arquitectos. Inauguradas las dos obras el mismo día. 
Es un bajo relieve en hierro policromado, con cuatro apliques de madera de curupay. El mural tiene una cara que da al exterior del edificio y otra al interior, con luces led en su interior. Su espesor es de 16 cms, totalizando 17 metros cuadrados de superficie, las dos caras.
Tiempo de realización:10 meses.

El vitral es otra técnica que le apasiona. Actualmente está haciendo una serie para una iglesia europea.

Tiene cuatro hijos,todos artistas. Osvaldo Leite, guitarrista clásico. Verónica Leite, ilustradora y autora de libros para niños . Magdalena leite, bailarina y coreógrafa contemporánea, actualmente reside en México, Lucía leite, nacida en el Puerto de Pollensa , (Baleares-España), cantante lírica.

En 1986 instala su taller 'uruguayo' en la que fuera casa-taller del pintor Carmelo de Arzadum en Pta. Carretas, Montevideo.

En 1997 la República Francesa lo condecora Caballero de la Orden Nacional al Mérito.